jueves, 29 de mayo de 2008

Aprobado un borrador para prohibir las bombas de racimo.

Una conferencia internacional aceptó el miércoles el borrador de un tratado para prohibir el uso de municiones de racimo.
La conferencia, que cuenta con representantes de más de 100 naciones, aunque no hay delegación de Estados Unidos, acordó el borrador en una reunión en Irlanda.
"Es una fuerte y robusta prohibición de todas las municiones de racimo conocidas", dijo a Reuters Christian Ruge, miembro de la delegación noruega.
El borrador será remitido a una sesión plenaria el viernes, pero su aprobación se considera ahora una formalidad.
Las bombas de racimo se abren en el aire y lanzan varios cientos de pequeños explosivos sobre áreas abiertas. A menudo estos artefactos quedan sin estallar y convierten el lugar en un terreno minado que puede matar o herir a cualquiera que lo cruce.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha presionado a sus reacios líderes militares a que prohíban el uso de estas municiones y ordenó al Ministro de Defensa una revisión este mes.
"Para asegurar una convención tan fuerte como sea posible, en las últimas horas de negociación hemos dado instrucciones de que apoyaríamos una prohibición de todas las bombas de racimo, incluyendo las que actualmente están en servicio en Reino Unido", dijo Brown en un comunicado antes de que la conferencia aceptara el borrador.
Estados Unidos dice que ver "cierta utilidad militar" en estas armas, y no acude a la cita. Algunos activistas le acusan de presionar a aliados como Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Australia para tratar de debilitar el tratado.
Fuente: REUTERS

No hay comentarios: