viernes, 12 de octubre de 2007

La ex diputada holandesa Hirsi Ali no asistió al Fórum por amenazas de grupos musulmanes.

La ex diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali dijo hoy que debido a las amenazas de muerte de grupos musulmanes que pesan sobre ella no acudió personalmente al Fórum Universal de las Culturas, que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey.
En vídeoconferencia desde Washington, la ex diputada participó en un debate sobre el islám con el diplomático paquistaní Husain Haqqani, quien estuvo presente en un espacio del Fórum.
La ex legisladora holandesa Hirsi Alí, originaria de Somalia, se hizo célebre después de que fue amenazada de muerte por sus críticas al islám y que causaron el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh a manos de un fanático musulmán.
Hirsi Ali y Husain Haqqani expusieron sus posiciones ante un auditorio de unas 200 personas y el debate fue transmitido por internet, donde ella se disculpó por no estar en persona porque no puede viajar debido a las amenazas que pesan contra ella desde hace tres años.
La activista holandesa que actualmente reside en EEUU señaló que el islám es incompatible con la democracia y que ésta no puede existir en el mundo musulmán debido a que en esencia es una religión que exige "matar a los infieles" y oprime a las mujeres.
Destacó que las interpretaciones del islám se impusieron desde el siglo VII y no han evolucionado.
Mencionó que uno de los motores del desarrollo del mundo occidental fue haber separado la religión de los aspectos del Estado.
Por su parte, el diplomático Haqqani subrayó que "más de mil millones de musulmanes no se ponen de acuerdo sobre lo que significa ser islámico" lo que demuestra que no hay un "islám puro".
Para el diplomático paquistaní la democracia puede funcionar en el mundo musulmán y así lo han demostrado países como la India, Indonesia o Egipto, que se rigen por ese sistema político.
Añadió que los más de 50 países regidos por el islám viven una profunda crisis económica y política con un ingreso per cápita de aproximadamente 3.700 dólares, pero negó que esa situación sea producto de la religión que profesan.
Aseguró que posiciones como las del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y otras organizaciones fundamentalistas no representan a toda la religión musulmana, visión con la que estuvo de acuerdo la ex diputada holandesa.
Ambos coincidieron en señalar que el debate de la compatibilidad de la religión musulmana y la democracia fue acrecentado a partir de los acontecimientos terroristas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Fuente: EFE

No hay comentarios: